Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Estación de Ferrocarril  
ESTACIÓN DE FERROCARRIL

MENÚ DE CONTENIDO


13-02-19 - La línea Zamora-Orense optará a ser alternativa para mercancías a Galicia

Como pasó con el AVE, el camino más recto vuelve a la mesa del Ministerio de Fomento, esta vez a la hora de establecer las futuras prioridades en las inversiones del Eje Atlántico.

M.C.CACHAFEIRO | PONFERRADA

Imagen de archivo de la estación de ferrocarril de Ponferrada. L. DE LA MATA -

Imagen de archivo de la estación de ferrocarril de Ponferrada. L. DE LA MATA -

El AVE no pasa por el Bierzo porque en su día se tomó la decisión política de llevarlo por Zamora, porque era el camino más recto a Galicia desde Madrid y lo mismo puede pasar ahora. O, al menos, está sobre la mesa.

Y es que el Ministerio de Fomento, en su plan director para el Corredor Atlántico, tiene previsto incluir también como alternativa para el transporte de mercancías la línea de Zamora a Orense, que quedará prácticamente sin uso una vez que se ponga en servicio el AVE desde la capital zamorana a la ciudad gallega a finales de año o en los primeros meses de 2020, según la última promesa de Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijoó en la reunión que mantuvieron el pasado verano en La Moncloa.

La línea de Zamora es 160 kilómetros más corta que la de Ponferrada y tiene un perfil idóneo para los tráficos mercantes según algunos expertos, además de ser 80 años «más joven». Para León podría contemplar la conexión por la antigua Ruta de la Plata desde Zamora a Astorga, cerrada desde hace dos décadas y que de forma periódica vuelve a plantearse en algunos foros. O la opción más previsible, que es bajar con las mercancías hasta Medina del Campo y conectar con el principal proyecto del Corredor: Aveiro-Salamanca-Valladolid-Burgos-Irún a la altura de esta localidad vallisoletana.

Aunque el Eje Atlántico pactado con Europa va desde Orense a León por Monforte y el Bierzo, el coste de su adaptación a grandes convoyes de más de 750 metros de largo podría poner sobre la mesa esta otra alternativa. Según un reciente informe de la Xunta, la mejora del trazado por la zona gallega y el Manzanal se aproxima a los 3.000 millones de euros, que es la cantidad que UE tiene previsto destinar a todo el Corredor.

Hace unos meses, la patronal de Orense ya reivindicó para la ciudad gallega la centralidad del paso de mercancías desde los puertos de Vigo y La Coruña y el portugués de Oporto, lo que generó una agria polémica con la zona de Monforte, que fía su futuro ferroviario a ser una de las grandes sedes logísticas del recorrido, en competencia con Ponferrada o incluso Torneros.

El AVE a Galicia está en su fase final después de que en los Presupuesto Generales del Estado, si es que pasan hoy el trámite, se contemplen 264,66 millones en la provincia de Ourense y 222,2 millones en la de Zamora para afrontar los últimos tramos del recorrido.

De momento, las instituciones leonesas, bercianas y gallegas han ido de la mano en el denominado Eje Atlántico a la hora de plantear una alternativa de futuro para la vía, complementaria del principal corredor Aveiro-Irún por Valladolid y Burgos, propuesta que ya ha llegado a Europa y que está a punto de recibir todos los parabienes para que opte a ayudas públicas de la UE. Lo que es nuevo es la alternativa que surge, con menos inversión.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-05-19 - Un viaje en tren al pasado

La línea férrea entre Medina del Campo y Toro fue inaugurada hace 155 años y contribuyó a mejorar el transporte de remolacha

Viajeros acceden a la estación de tren de la ciudad de Toro. 

Toro fue la primera localidad de la provincia en la que, en 1864, paró un tren de la línea férrea entre Medina del Campo y la capital. El pasado miércoles se cumplieron 155 años de la inauguración de una nueva línea de comunicación que fue muy importante para el desarrollo de la ciudad, ya que facilitó el traslado de la remolacha hasta la fábrica azucarera situada a escasa distancia de la estación de tren de Toro. Las obras de la citada línea habían sido incluidas en un proyecto más amplio que sirvió para unir Madrid con Vigo y que fue adjudicado por tramos.

Apenas 57 kilómetros separan Toro de Medina del Campo y, aunque las obras de la línea avanzaban al ritmo previsto, fue necesario solventar algunos problemas que surgieron poco antes de su ejecución en el municipio toresano, tales como estudiar una solución para salvar el terreno pantanoso situado a la altura del pago conocido como Villaveza.

Para solventar este problema, finalmente se optó por la adecuación de un costoso sistema de drenaje que tuvo que extenderse hasta las inmediaciones del lugar en el que se ubicó la estación y que permitió continuar con la construcción de la infraestructura. En concreto, para solucionar el escaso drenaje cerca de Villaveza, fue preciso construir cuatro grandes zanjas de desagüe y una de ellas llegó a alcanzar los 11 kilómetros de longitud. La solución adoptada fue efectiva y, una vez finalizadas las obras, el 1 de mayo del año 1864 fue inaugurado el tramo Medina del Campo-Toro, aunque el primer ferrocarril llegó a la ciudad procedente de Nava del Rey. La inauguración fue un acontecimiento en la ciudad ya que la línea contribuyó, no solo a mejorar el traslado de viajeros, sino que también sirvió para mejorar el transporte de remolacha a la Azucarera de Toro que, de forma estratégica, fue construida muy cerca de la estación. A su paso por Toro, la línea inaugurada en 1864 se desarrolla a un lado de la ciudad, con una diferencia de altura de unos 90 metros.

El trazado discurre por barrancos, a través de trincheras de hasta 40 metros de altura, excavadas en un terreno arcilloso. Inicialmente estaba previsto perforar tres túneles para atravesar el citado terreno arcilloso, aunque finalmente esta opción fue descartada por no ser lo suficientemente estable y consolidado. La inauguración de la línea Medina del Campo-Zamora se produjo en tres fases, según se iban completando los tramos en los que se dividió la obra. Así el primer tramo, entre Medina del Campo y Nava del Rey, se abrió el 3 de Julio de 1863 durante un acto al que asistió Claudio Moyano. El 1 de mayo del siguiente año fue inaugurado el tramo de la línea férrea que enlazaba Medina del Campo y Toro. Días más tarde, el 28 de mayo, el tren llegó a la capital zamorana.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-05-19 - Hace 130 años | 19-05-1889

Transporte de ganado por tren

Imagen antiguo vagón de ganado se encuentra en las vías del tren.

Imagen del antiguo vagón de ganado se encuentra en las vías del tren.

El Ministerio de Fomento había aprobado una tarifa especial para el transporte de ganado de todas clases, por vagón completo, a propuesta de la Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Ourense a Vigo. Además de la "importante rebaja" de los precios, también se aplicaban los descuentos a los dos sentidos de circulación. Con esta medida, los exportadores de ganado de las provincias de Pontevedra y Ourense trabajaban en las mismas condiciones que los de Lugo y Coruña. Así, la tarifa se podía utilizar "por todas y entre todas las estaciones de estas líneas".

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-06-19 - Miguel Velasco – “Tren regional: vía de repoblación y cultura”

EL ADELANTADO

La Asociación de amigos del Ferrocarril (que agrupa además de las Plataformas de Amigos del Ferrocarril convencional a movimientos vecinales y agrupaciones ecologistas) ha tenido la feliz idea -como recogíamos en nuestro número del pasado jueves- de montar en el patio de la Diputación Provincial (cuando justo el presidente Vázquez tenía un pie en el estribo para las Cortes castellano leonesas) una interesante exposición sobre el ferrocarril en Segovia que tiene: por un lado un matiz entre divulgativo y cultural y, otro, una corriente reivindicativa (esta ya focalizada hacia ADIF como administradora de Infraestructuras ferroviarias).

Esta interesante iniciativa (de la que debería quedar constancia firme por encima de la perentoriedad de una exposición en el oportuno folleto informativo) se abre con un panel -el primero de la serie que componen la muestra) que se contiene la llegada de la primera locomotora de servicio al trazado de Segovia-Medina del Campo en 1.884. Otro de los paneles interesantes el referido a ‘Viajeros Ilustres’ citándose la visita del Rey D.Alfonso XIII el 13 de junio de 1907, hasta el incondicional usuario de este transporte el poeta Antonio Machado; el ceramista Fernando Arranz o el propio Jefe del Estado Francisco Franco en 1.946 o Kofi Annan, secretario general de la ONU en el 2.006. Se hace mención especial también a la llegada de la electrificación ferroviaria, como avance, aplicada a la línea Villalba-Segovia en 1.946.

En la exposición se contienen también una serie de paneles reivindicativos que muestran la vergüenza del sostenimiento por ADID del lamentable estado en que se encuentran las diferentes instalaciones de la Estación convencional para la que se pidió ¡nada menos que en 1.982! su declaración como Bien de Interés Cultural, sin que hasta ahora se le yaya hecho el menor caso.

Además de insistir en esa ‘declaración BIC’ la Asociación de Amigos del Ferrocarril evidencia lo que puede suponer la parte reivindicativa más elocuente para el futuro y la pervivencia de las instalaciones de la vieja estación hoy en lamentable estado de abandono: pretenden que se recuperen el edificio de viajeros, el Muelle cerrado, el servicio de paquete express, la cochera de locomotoras y la sección medio arruinada también del edificio de lamparería.

Y en cuanto a servicios exigidos a ADIF especifican la inmediata reposición del servicio directo (sin las actuales amputaciones y transbordos) entre Segovia y Madrid agredido en el 2.013 y reivindicado insistentemente por las localidades de la sierra que en ese trayecto usaban el tren convencional como único medio de transporte. Y por último y para mayor abundancia la Asociación exige la incorporación de Segovia a la Red del tren regional entre Villalba y Madrid, que viene a ser no un capricho sino un derecho de la ciudadanía.

En resúmen que la exposición montada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril en el Palacio de la Diputación Provincial viene a ser un valioso documento al alcance de los segovianos que merece la pena ver.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-10-19 - Crimen atroz en la estación de Medina del Campo

Valladolid, crónica negra

Cipriano Pik, «excelente sujeto» de nacionalidad belga que supervisaba las obras de la estación ferroviaria de la localidad, moría en 1861 mientras desempeñaba su trabajo

ENRIQUE BERZAL

Estación de Medina del Campo. / ARCHIVO MUNICIPAL DE VALLADOLID

Estación de Medina del Campo. / ARCHIVO MUNICIPAL DE VALLADOLID

También en Medina del Campo, como en prácticamente toda España, la llegada del ferrocarril vino a significar un aluvión de prosperidad. Para las comunicaciones, por supuesto, pero también para los negocios, sin olvidar la salida laboral que suponía para no pocas familias.

De 1857 datan las primeras obras iniciadas en la localidad por la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España, en la que franceses y belgas ostentaban la mayoría del capital. De ahí que no fuera infrecuente la presencia de empresarios e ingenieros extranjeros en Medina del Campo. Apenas había pasado un año desde la inauguración de la llamada «estación vieja», dotada de edificio de viajeros, dos muelles de mercancías y una cochera para locomotoras, cuando ocurrió lo inesperado. De «crimen atroz», lo calificó El Norte de Castilla.

Medina del Campo, 20 de septiembre de 1861; viernes, para ser más exactos. En un tejar próximo a la citada estación, los obreros se afanan en su trabajo diario. Falta poco para completar el horario de la mañana.

Como cada día a esas horas, Cipriano Pik, ingeniero de nacionalidad belga, camina por las obras con objeto de supervisar su marcha. Con rigidez espartana controla el devenir de las mismas, anota su evolución y repasa con exhaustividad el rendimiento de cada uno de los obreros. Es un hombre educado y estricto en su deber, en Medina del Campo le califican como «excelente sujeto».

De pronto, Pik repara en el tejar cercano a la estación. Algo le llama la atención. Camina unos pasos, los suficientes para ver mejor, y se detiene. Con especial interés observa los movimientos de un trabajador. Frunce el ceño, carraspea, mueve la cabeza. Algo está a punto de ocurrir.

Se llama Francisco García Sanz el obrero de Gomeznarro que, con su proceder, acaba de demandar la implacable mirada del belga. No es nuevo en el lugar. Lleva tiempo trabajando para el dueño del tejar, pero esa mañana no se esmera demasiado. Pik emborrona un papel con escuetas anotaciones y se le acerca. La orden es clara: «Debes trabajar mejor».

Pero García no hace caso. Sigue su rutina laboral de manera parsimoniosa, sin prisa ni ganas, como si de un recién llegado se tratara. El belga no es de los que le tiembla el pulso cuando de reconvenir o despedir a un trabajador se trata. Y parece que a García Sanz no le queda ninguna posibilidad de escapar al despido. «Usted está aquí de más; está despedido». Así de escueto; así de claro. «Espéreme aquí».

A los pocos minutos, Pik regresa con una papeleta en la mano. En ella aparecen reflejados los jornales devengados que debe abonarle el dueño del tejar. El adiós de sus labios es lo siguiente que escuchó el de Gomeznarro, ya con la papeleta en la mano. Un despido en toda regla.

García Sanz recogió sus bártulos como si nada hubiera pasado. Con semblante serio, sin decir una sola palabra. Dio media vuelta y se marchó. «Asunto liquidado», pensó Pik, mientras pergeñaba la manera de suplir en breve el hueco dejado. Craso error.

Terrible visita

El belga no daba crédito a sus ojos cuando, por la tarde, apareció García Sanz con paso resuelto y una chaqueta al hombro. Se acercó al tejar y lo miró fijamente. Segundos después, iniciaba su desafiante marcha.

Pik, que estaba sentado, se incorporó de inmediato. El de Gomeznarro parecía otra persona. Improperios, insultos, gritos y maldiciones brotaban de su boca mientras le reprochaba un despido que juzgaba injusto. El belga ni se inmutaba. Es más, cuando terminó la tormenta dialéctica, le espetó: «No entender».

García Sanz se sintió ridiculizado. La cólera se apoderó de su alma. Sacó una enorme navaja que llevaba escondida bajo la chaqueta y, sin que mediaran más palabras, la hundió en el corazón de Pik, que se desplomó como un guiñapo. Muerto en el acto.

De nada le sirvió al asesino salir corriendo. Poco después de aparecer el juez por el lugar de los hechos era detenido por las fuerzas de orden público.

Lo cierto es que el asesinato conmocionó a la localidad; Medina del Campo se tiñó de luto. El día del funeral, 23 de septiembre de 1861, cientos, miles de medinenses mostraron su repulsa a lo acontecido en medio de un acto fastuoso. Autoridades, el Colegio de Abogados, Escribanos y Procuradores, representantes del comercio, el comandante de la Guardia Civil y otras muchas personas de renombre coparon los bancos de la iglesia, bellamente decorada para la ocasión.

Los colegas extranjeros de Pik lloraban desconsolados. «Al despedir de ellos a porfía se les dirigieron palabras consoladoras. ¡A qué altura tan grande se han colocado hoy los medinenses! Tan espontáneos actos son una protesta enérgica, un anatema explícito de la criminal conducta del matador. En todas partes hay seres degradados como el infame que ha cometido el delito que se juzga, pero los medinenses hoy han demostrado con la lealtad, que es el distinguido lema de Castilla, que no son indiferentes a las desgracias que aquejan a sus semejantes, sean de donde quieran», podía leerse en EL NORTE DE CASTILLA.

Francisco García Sanz fue juzgado y sentenciado a la pena capital. Lo ajusticiaron a garrote el 13 de septiembre de 1862, a las nueve de la mañana, en Medina del Campo. Según un rotativo nacional, subió al patíbulo «con algunos ánimos, fortalecido con las palabras de consuelo de los sacerdotes que le auxiliaron en la capilla y le acompañaron hasta el tablado».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.